NATURALEZA JURIDICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La formación de la seguridad social es el resultado de un prolongado proceso que se extiendo desde los inicios del siglo pasado hasta la actualidad. Hace su aparición en el momento en que un reducido grupo de trabajadores de algunas actividades económicas se unen con fines de protección mutua, hasta llegar paulatinamente a la protección de todos los trabajadores, por cuenta ajena, después de los laborantes independientes, y posteriormente al amparo de toda la población contra los riesgos y contingencias como la enfermedad, el accidente, la maternidad, la vejez y la muerte.

Al producirse la primera revolución industrial, el trabajador se encontraba en la mas absoluta situación de desamparo frente a los riesgos y contingencias sociales

Los seguros sociales se establecieron para resolver los problemas que los sistemas iniciales de previsión dejaron pendientes de solución. Correspondió a Alemania iniciar la segunda etapa de la evolución histórica de la seguridad social. Fue obra de Bismark, quien presento, al parlamento un proyecto de seguro Obligatorio contra accidentes y enfermedades que alcanzo consagración legislativa el 15 de Julio de 1883, para proteger a los trabajadores de la industria en forma obligatoria, contra el riesgo de enfermedad y la contingencia de la maternidad; con prestaciones por un máximo de trece semanas, mediante el pago de cotizaciones abonadas en la proporción de 2/3 partes por los trabajadores y una tercera por los empresarios. Este sistema se hizo extensivo a los trabajadores de agricultura y de los transportes por las leyes del 5 de Mayo de 1886 y de 10 de abril de 1892 respectivamente.

El proyecto del Canciller de Hierro sobre el seguro contra accidentes de trabajo, fue impugnado en su momento por el Reichtag, por considerar que no era posible su financiación parcial por los trabajadores, dado que el riesgo lo producían los empleadores y que por consiguiente ellos debían aportar las cotización correspondientes, sin el concurso de los trabajadores cuyos salarios se verian afectados por esos desembolsos. Finalmente, en 1884, se aprueba el seguro contra accidentes de trabajo, disponiéndose que su financiación seria a cargo exclusivo de los empresarios.

A estos antecedentes legislativos seguio la ley del seguro de vejez y de invalidez (1889), hasta que en 1901 se promulga el código de seguro sociales unico en su genero.

Debemos señalar que el avance legislativo alemán se inicio con la finalidad de apaciguar a la agitación reinante en el movimiento obrero, hasta entonces totalmente abandonado por el estado en cuanto a normas de previsión social.

La administración del seguro de salud y maternidad estuvo a cargo de las cajas de ayuda mutua; la de accidentes de trabajao, a las asociaciones de empleadores y la de seguro de pensiones, a las autoridades provinciales, en las cuales estaban representados tanto el estado como los empleadores y los trabajadores.

Los seguros sociales establecidos en Alemania constituyeron la fuente inspiradora de los seguros sociales que se implantarían a fines del siglo 19 y principios del siglo 20, hasta la aparición de la seguridad social.

Son evidentes las diferencias entre lso seguros sociales obligatoriso y la seguridad social. Mientras los primeros protegen a los trabajadores por cuenta ajena, la seguridad social nace con el propósito de amparar a toda población. Asi mismo, los seguros sociales protegen al trabajador contra determinados riesgos y contingencias sociales; en cambio, la seguridad social se estructura para cubrir todos los riesgos y contingencias a que están sujetos los miembros de una determinada colectividad. Por ultimo, como escribe Fajardo : “por razón de una organización y funcionamiento, la seguridad social representa el sistema, la ideología, el movimiento, el mensaje, la filosofía, en tanto que el seguro social representa uno de sus órganos de expresión, uno de sus cuerpos gestionarios, o en su aceptación restrictiva uno de sus establecimientos”.

La seguridad social.

La expresión seguridad social, concebida como “parte de la ciencia política que, mediante adecuadas instituciones técnicas de ayuda, previsión y asistencia, tiene por fin defender o propulsar la paz y la prosperidad general de la sociedad a través del bienestar individual”, según definición razonada de Pérez Leñero, apareció en el mundo occidental a partir de la Social Security Act de 14 de Agosto de 1936, promulgada por el presidente Franklin D. Roosvelt, con la finalidad de hacer frente a la crisis económica que asolaba el país, erradicar la miseria y evitar las convulsiones sociales que podrían producirse. Para tal efecto, se dieron medidas contra la desocupación, por medio de subsidios a los desempleados; de asistencia, a favor de las personas económicamente débiles, con preferencia a las viudas, indigentes y ancianos; seguros de invalidez, vejez, muerte y desempleo, para todos los trabajadores por cuenta ajena. Esta ley fue la primera que considero a la seguridad social como un sistema de concepción integral utilizando todas las instituciones destinadas a lograr ese propósito.

Tres años después, el 14 de septiembre de 1938, en nueva Zelanda se promulgo la ley de seguridad social, que tendría influencia decisiva en la legislación mundial sobre la materia, por lo novedoso de sus principios, en que se proyectaba el cuidado del trabajador a la sociedad entera, y superaba en esta forma, el tradicional concepto de asistencia pública. Correspondió a la Organización Internacional del trabajo la difusión de esta importante normativa, por haber fijado mejor que cualquier otro texto el significado práctico de la seguridad social.

La expresión “seguridad social”, con el contenido señalado quedo sancionada con alcance mundial en la carta del atlántico de 14 de agosto de 1941, y en la declaración de Washington de 1942, en las cuales se proclamaba que todas las naciones tienen el deber de colaborar en el campo económico social, a fin de garantizar a sus ciudadanos las mejores condiciones trabajo, de progreso económico y de seguridad social.

A renglón seguido se celebra la primera conferencia internacional de Seguridad social en Santiago de chile, en septiembre de 1942, a consecuencia de la cual se formula la declaración de Santiago, en la que se proclama que: Cada país debe crear, mantener y acrecentar el valor intelectual, moral y físico de sus generaciones venideras y sostener a las generaciones eliminadas de la vida productiva. Este es el sentido de la seguridad social: una economía autentica y racional de los recursos y valores humanos, (agregando mas adelante) que las decisiones de america en orden a la nueva estructura de seguridad social, constituyen un aporte a la solidaridad del mundo en la conquista del bienestar de los pueblos y al logro del mantenimiento de la paz.

Comentarios  

 
0 #1 profile 02-11-2018 17:07
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar